Reseña Històrica

IESTP. Paiján

El Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Paiján, fue creado en virtud del Proyecto presentado por la Municipalidad Distrital de Paiján presidida en ese entonces por la señora Gladys Cáceres de Novoa, siendo Regidor de Educación y Cultura de ese periodo municipal el Ing. Jaime Orlando Amaya Capristán. Dicho proyecto fue presentado ante el Congreso de la Republica el cual después de gestiones realizadas en dicho congreso, fue aprobado según Resolución Ministerial No. 498-87, expedida por el Ministerio de Educación el 24 de Julio del año 1987 con tres carreras profesionales como: Agropecuaria, Industrias Alimentarías y Enfermería técnica , desde entonces esta Institución Educativa Superior empezó a funcionar en una parte del Centro Educativo 81023 empezando sus labores académicas en el año 1988, teniendo como primer director al Prof. Augusto Morgado Díaz, luego en 1989 lo sucedió el Ing. Juan Mendoza Reyes, posteriormente toma el cargo el Prof. Leoncio Chavarry Juárez, quien estuvo en la conducción hasta el 22 de julio del año 1991, y desde esta fecha asume la dirección el Ing. Jaime Orlando Amaya Capristan hasta el 13 de Septiembre del año 1995.

Fue en este periodo que se realizó la construcción del local del Instituto, así como su implementación en lo referente a mobiliario escolar y enseres de oficina, de igual manera se obtuvieron mediante convenios 36 Has de terreno agrícola, hato de ganado vacuno, módulo de riego por aspersión, tractor agrícola, y también se implementó en parte el tópico de enfermería. Así mismo se roto la carrera de Industrias Alimentarías por la de Computación e Informática. Todo esto se consiguió mediante gestiones ante los organismos correspondientes a nivel Regional así como en la ciudad de lima desde el año 1992 hasta 1995, cabe resaltar que en estas múltiples gestiones el Ing. Jaime Orlando Amaya Capristán contó con el apoyo invalorable del Dr. Virgilio Gutiérrez Mercedes en la ciudad de Lima y de igual manera del señor Gabriel León Flores alcalde en esa época, de los docentes Ing. Jorge Chang Gallardo, Ing. Juan Mendoza Reyes, y el Prof. Enrique Verastegui Arroyo, el Sr. .Fernando Quezada Gonzáles , así como de la mayoría de los pobladores del sector Miraflores quienes con su apoyo moral e incondicional hicieron posible que se cuente con un Centro de Estudios Superior en nuestro Distrito.

Después de este periodo fructífero para nuestra Institución, el 13 de septiembre del año 1995 accede al cargo de Director el Prof. Alejandro Yepjen Acosta, quien estuvo al frente de la misma hasta septiembre del año 1998, para luego sucederlo en el cargo a partir de esta fecha hasta abril del año 2000 el Ing. Alberto Flores Rojas, y desde la fecha antes mencionada hasta el año 2004 asume la dirección el Prof. Adriano Reyes Avalos quien se encontraba en el cargo de Director como titular del mismo. Pero en el año 2005 solicita su retiro por jubilación.

Encargándole nuevamente la dirección al Ing. Jaime Orlando Amaya Capristán hasta el año 2020 y a partir del Año 2021 a la actualidad se encarga la Dirección General al Mg. Alberto Guillermo Villar Paredes, docente nombrado en la institución desde el año 2002, quién a la actualidad tiene como logros obtenidos:

* La aprobación por el Ministerio de Educación, de los Nuevos Planes de Estudio de nuestros Programas de Administración de Centros de Cómputo, Enfermería Técnica y Producción Agropecuaria los cuáles se aplicarán a partir del presente año 2022 según OFICIO N° 00042-2022-MINEDU/VMGP-DIGESUTPA-DISERTPA emitido por la DISERTPA .

* Equipamiento Especializado, Actualización Tecnológica y Habilitación de Áreas de Instalación de Equipos para el Año 2022 de los Programa de Enfermería Técnica y Producción Agropecuaria, a través del Programa para la Mejora de la Calidad y Pertinencia de los Servicios de Educación Superior Universitaria y Tecnológica a Nivel Nacional – PMESUT.

* Mejora de nuestro servicio educativo, mediante el desarrollo de capacidades del personal docente contratado (95%) y nombrado (100%), a través del desarrollo de competencias pedagógicas y académicas priorizadas referidas al proceso de enseñanza aprendizaje y que están comprendidas en el Marco de Competencias del Docente de Educación Superior Tecnológica, en el área de la docencia – realizada por el PMESUT. * Implementación con presupuesto asignado por el P147, para el Año 2022, de Biblioteca Virtual, Plataforma Virtual y Mantenimiento de Equipos de nuestros Programas de Estudios y Conectividad.