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Innovación e Investigación

La definición de las líneas de investigación (LI) institucionales en la IESTP. “Paiján” emerge como una demanda, no solo de los mecanismos de aseguramiento de la calidad educativa a través del licenciamiento institucional y la acreditación, sino también, como necesidad de articular y fortalecer el quehacer en la investigación educativa de docentes y estudiantes de los distintos programas de estudio y carreras profesionales.

Se conoce que en la educación existe una problemática amplia y compleja ante la cual los investigadores están convocados para responder con sus estudios. En todos los países, la educación es reconocida como un factor de desarrollo y está expresado en las políticas internacionales de organismos como la UNESCO, la CEPAL, la OEI y la OCDE, entre otros.

La formación inicial y continua de docentes son los espacios privilegiados para la generación del conocimiento científico que aporte al progreso de las Ciencias de la Educación, éstos se desarrollan en el contexto de un tejido social complejo que expresa diversas y variadas situaciones problemáticas a las cuales se tiene que responder con actualidad y visión prospectiva. Padrón (2001), afirma que las LI están de un modo lógico y fluido en las aulas y en la docencia, donde se hallan los recursos humanos potenciables para desarrollar tesis de grado y trabajos de investigación en torno a contenidos. Para promover este tipo de docencia investigativa se requiere que los seminarios, el currículo y las actividades de pre y posgrado en general nazcan a partir de las
necesidades planteadas en el seno de las líneas y no al revés. Apuntando a algunos aspectos operativos, la integración entre la docencia y la investigación podría lograse si a la entrada de los programas de formación inicial, especialización y de posgrado, estuvieran las líneas de investigación y no otras
estructuras burocráticas.

Las líneas de investigación son definidas como temas ejes que articulan iniciativas, actividades y proyectos de investigación en una determinada área de conocimiento y sirven, como señalan González y Núñez (2020), “para dar claridad, coherencia y continuidad en el tiempo a las actividades investigativas” (p. 342) de los docentes, estudiantes y grupos de investigación en la EESPP “Víctor Andrés Belaunde”, que se desarrollan desde diferentes enfoques teóricos y metodológicos, para abordar la diversa problemática educativa. De este modo, las LI permiten desarrollar procesos continuos de investigación, que se mantienen en un periodo de tiempo, sobre un tema determinado, valorado como de interés (Torné y García,2004).

Tomando en cuenta la clasificación de líneas de investigación de la Universidad de Cuenca (2013) y considerando la trayectoria en la actividad investigativa desarrollada por docentes y estudiantes de la IESTP. “PAIJAN”, así como las posibilidades que se abren a partir de la conversión a escuela, el licenciamiento de nuevos programas de estudio en formación inicial docente y la apertura de nuevos servicios educativos como segunda especialidad y profesionalización docente; se ha definido las siguientes líneas de investigación: 

  • Línea 1: Pedagogía, currículo y didáctica.
  • Línea 2: Educación intercultural.
  • Línea 3: Educación para el desarrollo humano integral.